Un blog de Ministerios Jesús 24x7® / David Alberto Franco Pérez

domingo, 26 de octubre de 2008

La influencia de la Música Moderna

Es impresionante el efecto que la música puede tener sobre nosotros. Es todavía más impresionante que le demos tan poca importancia a la música que escuchamos. Y es increíble, que como padres, maestros, líderes de jóvenes y en general, como cristianos, le demos tan poca importancia a la música que nuestros niños, adolescentes y jóvenes están escuchando.

Si bien es cierto que no podemos controlar todos y cada uno de sus "momentos musicales", también es cierto que muchos de nosotros le dedicamos poco o nada de tiempo a investigar qué está pasando con la música hoy en día. Asumimos que los nuestros estarán escuchando música "sana" y que, como muchas de las canciones que escuchan están en inglés, pues no hay problema ya que, al fin y al cabo no las entienden.

Pero nada más lejano de la verdad (y de la responsabilidad). Cuando un grupo o persona es usado por el diablo para utilizar la música con el fin definido de introducir mensajes en las mentes y comportamientos en la vida de nuestra juventud y cuando las letras son "vacunas" explícitas contra valores específicos, entonces poco tiene que ver si nuestros jóvenes entienden la letra o si la música es suave o estruendosa. Además, con el acceso a Internet, encontrar la letra de cualquier canción en cualquier idioma, es muy sencillo; basta usar cualquier buscador. Después, encontrar la traducción es igualmente sencillo. Así que no nos engañemos.

Sé que al decir que "Cuando un grupo o persona es usado por el diablo para utilizar la música..." habrás pensado que exagero o que estoy siendo alarmista. Pero quiero decirte que no es así. Hay evidencia de que la música moderna es usada para lograr controlar a las personas, principalmente a los jóvenes, y provocar estados emocionales alterados. También hay evidencia de que muchos grupos y cantantes tienen como objetivo el sembrar en la juventud valores contrarios a los valores cristianos.

¿Cuanto tiempo le has dedicado a revisar la música que escuchas? ¿Cuanto tiempo has invertido en enterarte de la música que escuchan los tuyos?

Y algo más. Además de la música y la letra, desde hace varios años se han agregado, como parte integral de las canciones, los videos. Videos en que se muestra de forma gráfica no sólo lo que la letra dice, sino los valores del autor de la canción o de los intérpretes. El significado subyacente de la letra o el "espíritu" o intencionalidad con que se interpreta quedan plasmados en los videos. Vamos, el video viene a reforzar con imágenes tanto explícitas como subliminales el impacto que se busca lograr en la mente de los jóvenes (y adultos también). En un video que más adelante te recomendaremos se menciona que Madonna piensa que si muestra imágenes y comportamientos lésbicos "lo suficiente", entonces en algún momento este comportamiento será considerado normal por la gente. ¿Acaso no es esto un objetivo específico para implantar "antivalores" en la sociedad? Este caso es uno solo de los muchos que han existido desde hace muchísimos años y que hoy van en aumento. Bastaría con escuchar las canciones modernas, ver sus videos y conocer la historia y creencias de los compositores, cantantes y grupos que las interpretan.

La presentación que a continuación verás, has sido realizada a partir de diversas fuentes, tanto cristianas como seculares. Ambas convergen en el punto en que, la música moderna, es usada para fines comerciales y de enajenación de las masas y, principalmente, de la juventud.

Te invito a que revises la información que se presenta en el siguiente documento. Verás un comienzo diferente al que esperas, pero ten paciencia y continúa leyendo, pues estamos convencidos de que lo que encontrarás en ella es importante y te pondrá en alerta acerca de los peligros de la música actual. Gracias a Dios, esta información ha servido para "despertar" a algunos padres de familia en cuanto a su responsabilidad con respecto del cuidado que deben tener con sus hijos (y con ellos mismos) en relación a lo que la música y videos musicales aportan a sus vidas espirituales.

(Esta presentación se puede descargar si la deseas utilizar o revisar fuera de línea)

View SlideShare presentation or Upload your own.

Haz clic aquí para descargar la presentación en formato PowerPoint


También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita


Timoteo 3:1-5 (énfasis añadido)


-----------------------------------------

Actualización (27-Oct-2008 8:42): Hay algunos detalles con la descarga de la presentación. Estaré subiendola en otro servicio para que pueda ser descargada con un solo clic. Regresa más tarde para que puedas bajar tu copia.

Actualización (27-Oct-2008 9:03): Ya está disponible la descarga en el sitio SkyDive (de MSN) de ¡Ya Levántate! Haz clic aquí para obtener tu copia.

.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo amigo, vi el video de musica+video, muy bueno che...
realemente es todo un tema si, yo escuchaba heavy metal sabes... y bueno el heavy metal "cristiano" no me da lo mismo que el otro que oia antes, pero... jeje igual me pone loco... ahora solo oigo canciones tranquilas, alguna que otra mas movida, pero igual es todo un tema... en estos temas viste... casi todos tenemos razon jeje... che David un abrazo, nos comunicamos, gracias.

Isidro Cadena dijo...

bendiciones hermano,
muy buen articulo demasiado bueno... debemos alertarnos los hermanos en la fe pues muchas veces ya no sabemos que musica es grata delante de DIOS como lo dice en:

AMÓS 5:23 "QUITA DE MI LA MULTITUD DE TUS CANTARES, PUES NO ESCUCHARE LAS SALMODIAS DE TUS INSTRUMENTOS"

Aveces pensamos esta alabanza esta muy bonita,pero realmente no sabemso si DIOS la recibira con olor fragante pues no sabemos con que afan la cantan las personas que la compusieron (cantantes cristianos).
verdaderamente estar alerta y alertar a la juventud de esto, bendiciones hermano y adelante no desmaye que DIOS LO BENDIGA.

atte: solo la biblia

David Franco (David Alberto Franco) dijo...

Sí Marcos, un tema muy complicado y con muchos recovecos. Habrá que ir leyendo y publicando para que nos vaya quedando más claro a todos. Por lo pronto, yo soy de los que no creen que un ritmo actual que ha sido diseñado para canciones sexuales/sensuales puede ser usado para un canto espiritual, de alabanza a Dios.

En fin, seguiremos, como siempre, en la búsqueda de la claridad.

Saludos.

David Franco (David Alberto Franco) dijo...

Gracias por tu comentario Isidro:
Siempre que se toca este tema (yo hablé de la música secular, principalmente) necesariamente nos trasladamos al tema de la música en la iglesia. Es normal, estamos comprometidos con el Señor, entonces raro sería no pensar de inmediato en la relación de la música con la alabanza.

Sin embargo, también el tema de "cómo doy honra a Dios con lo que hago en la vida cotidiana" entra en juego y allí es donde el pensamiento de: "qué tipo de música y letras debería permitirme escuchar para no deshonrar a mi Padre" también debe ser considerado.

Que Dios te siga bendiciendo.

Michelle dijo...

Hola hermano!

Wow! Great post. We must be careful always - even with something that may seem insignificant such as music.

Thank you for posting!

David Franco (David Alberto Franco) dijo...

Hi Michelle,

It's good to see you around here. Thanks for stopping by.

Yes, we must be careful. It is a difficult issue to talk about, but it is necessary. It is difficult because, nowadays, youngsters wont live without music. They (and some of us) need music in the car, in the bedroom, when eating, when running and even when taking a shower.

One of the girls that work with me "confessed" that she wears her iPod from the very moment she wakes up, and leaves it when she goes to bed. So, no less than 50songs are making their way into her brain every single day. How much of those songs are carrying "garbage" and stuffing it into her brains? Don't have an answer, but if I knew the groups she hears, I would have some idea.

So I told her not to. Just hope she listened to me.

God bless you.

Angel dijo...

Dios les bendiga gracias por el apoyo al blog Cristo Está a Las Puertas.Enlazaré con su blog también.

David Franco (David Alberto Franco) dijo...

Hola Angel Luis:
Gracias por visitar el blog y gracias a Dios por tu blog, ha sido de bendición. Que Dios te siga bendiciendo.